Cómo actuar en caso de accidente laboral con vistas a recibir la visita de la Inspección de Trabajo

08.04.2017

Cuando sucede un accidente de trabajo, la empresa tiene obligación de notificarlo a la autoridad laboral en los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la baja médica, indicando los datos del accidente, del trabajador y de la empresa y los datos asistenciales y económicos.

A la hora de afrontar la visita de la Inspección de Trabajo, estos son algunos consejos que puede seguir según la Guía práctica "Pyme e Inspección de Trabajo en la prevención de riesgos laborales", elaborada por Carlos de la Torre García y editada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE):

  • Identificar a las personas o trabajadores conocedores de la situación y seleccionar la documentación preventiva relacionada para revisarla conjuntamente con los trabajadores que cuentan con conocimientos en prevención de riesgos laborales.
  • Reunirse previamente con los delegados de prevención para analizar la situación y evitar posibles malentendidos sobre lo sucedido.
  • Comprobar que el procedimiento de investigación de accidentes está contemplado en el Plan de Prevención y revisar si en la evaluación de riesgos se identifica la contingencia que dio lugar al accidente. En caso negativo preparar las argumentaciones precisas que motivaron la no inclusión del riesgo en la evaluación.
  • Recopilar los registros de información y formación en materia preventivas suministrada a los trabajadores, especialmente los relativos al trabajador o trabajadores involucrados en el accidente.
  • Preparar de manera exhaustiva el informe de la investigación y aportar los documentos y testimonios probatorios necesarios que demuestren que se ha hecho todo lo posible para evitar el riesgo.
  • Unido a lo anterior, a la hora de elaborar el informe de investigación del accidente, tenga en cuenta estas premisas: lenguaje comprensible, correcta descripción de los hechos, causas detectadas y medidas correctivas, firmado por los participantes en la investigación y aportación del mayor número de testimonios y pruebas, especialmente si se considera que el accidente pudo deberse a un acto negligente del trabajador accidentado.
  • En el caso de que no se pudieran aportar pruebas suficientes, manifestar el compromiso de planificar nuevas medidas preventivas y adjuntar presupuestos y otros documentos que demuestren que existe una voluntad clara de impedir que vuelva a repetirse una situación similar.
Fuente: Carta de personal.